viernes, 22 de mayo de 2009

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA

NO FUMES A JUAN POR FAVOR

Hace 30 años un recluso llamado Alex usaba las delgadas páginas de un Nuevo Testamento para liar sus cigarrillos.

Cuando el capellán le entregó otro Nuevo Testamento, le pidió, por favor, que no se fumara el libro de Juan. En lugar de ello, el prisionero lo leyó, se convirtió al evangelio y hoy en día sirve como religioso en tres distintas cárceles del área de Corpus Christi, Estados Unidos.

"Comencé a leer –cuenta Alex– y fui al capítulo 3, donde dice que Dios me ama tanto que dio a su hijo por mí. Mi vida nunca ha sido igual desde entonces".

Alex también predica regularmente y trabaja con los desamparados y los pobres en la región.

Este año Alex, según reporta el Centro Mundial de Traducción Bíblica, el ex presidiario ha distribuido más de 300 Biblias entre los internos y recientemente bautizó a 15 de ellos.

Oremos porque Dios siga alentando a los ministerios en las cárceles.

BOMBARDEO BIBLICO

Hoy se conoce de campañas de evangelismo bíblico muy originales y agresivas, pero ¿sabía usted de ésta?...

Durante 1954 y 1955, en plena Guerra Fría, el Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (Alemania) envió treinta mil globos con Biblias y Evangelios a través de la "cortina de hierro", para bombardear a Checoslovaquia, Polonia y Rusia.

Mediante un mecanismo especial, los globos descargaban su contenido sobre zonas previamente establecidas.

Una nota de prensa consignando este hecho apareció en el número 35 de la revista La Biblia en América Latina, de marzo de 1955. No se habla de los efectos posteriores de tal "bombardeo", pero seguramente alguna Biblia hubo de caer en manos oportunas.

GENTE FAMOSA Y SUS BIBLIAS

Seguramente usted tiene una Biblia. Es probable que su vecino tenga una Biblia. Millones de personas en el mundo tienen una Biblia. Pero no deja de tener cierta fascinación saber que el legendario pelotero Babe Ruth también tuvo una Biblia, así como el célebre Elvis Presley y muchos de los primeros presidentes de los Estados Unidos, como John Adams, que contribuyó a hacer de los Estados Unidos una gran nación.

Pero lo máximo para algunos es además poder ver las Biblias de esos famosos.

Estas y otras Biblias famosas conforman una colección del Christian Heritage Museum, de Maryland, Estados Unidos, que ningún estudiante de la historia cristiana querrá perderse.

Se trata de una rica colección privada de Biblias, libros, manuscritos y documentos de la historia cristiana, recopilados durante los últimos 25 años.

En el museo también se puede ver la Biblia de bolsillo que perteneció al Almirante Farragut, el primer almirante de la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra Civil.

Además, la Biblia de familia del presidente de los Estados Unidos Grover Cleveland, que fue el primer presidente democrático después de la Guerra Civil y el único presidente de los Estados Unidos en servir dos términos no consecutivos.

¿Qué tanto influyeron las Sagradas Escrituras en la vida de estos y otros personajes famosos que hicieron historia leyendo la Biblia?

Solo Dios sabe.

EL PEZ COMO SIMBOLO CRISTIANO
clip_image002

El pez fue uno de los primeros símbolos del arte cristiano.

Pez en griego se dice IXTHUS. Con las letras iniciales de esta palabra los cristianos de los primeros siglos formaron un acróstico, que rezaba Iēsous Xhristos Theou Hyios Soter (Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador).

I (esous = Jesús)

X (ristos = Cristo)
TH (eou = de Dios)
U (ios = Hijo)
S (oter = Salvador)

Aunque los símbolos siempre han formado parte de la expresión del hombre, las Escrituras no los alientan (Deuteronomio 4.18, por ejemplo, prohíbe la fabricación de imágenes de peces para el culto), no sea que por el símbolo el creyente pierda la atención al Señor mismo.

La palabra pez aparece sólo 6 veces en la versión de la Biblia Traducción en Lenguaje Actual (TLA) –la última traducción realizada por Sociedades Bíblicas Unidas, y según un conteo hecho con Compubiblia Profesional con sistema Libronix.

La mayoría de las veces en que aparece "pez" en la Biblia se refiriere al gran pez que se tragó al profeta Jonás.

Por lo menos siete de los discípulos de Jesús fueron pescadores. Jesús llamó a sus discípulos para que fueran "pescadores de hombres".

No hay comentarios: